Terapia de Duelo

Buscando ayuda después de una pérdida puede ser difícil. A veces podemos sentirnos perdidos en nuestro duelo cuando analizamos las creencias sobre lo que se considera una pérdida o si tenemos una idea de cómo creemos que “se supone” que debemos afligirse. A continuación se muestran algunos ejemplos de duelo que pueden resonar en usted mientras navega por la vida después de una pérdida.

Duelo Privado de Derechos

Duelo sin derechos es un término utilizado para describir el duelo que no es reconocido por la sociedad. Ejemplos de duelo privado de derechos incluyen la pérdida de una mascota, pérdidas perinatales, abortos electivos, abortos por motivos médicos, pérdida de una parte del cuerpo, pérdida de la personalidad por demencia o Alzheimer, cambio en la salud, pérdida del trabajo, etc. Aunque la sociedad puede no considerar apropiado nuestro duelo, sigue siendo muy real.

Duelo Anticipado

Se entiende que el duelo ocurre después de que ocurre una pérdida, pero las personas que esperan una pérdida también pueden experimentar un duelo anticipado. Esto significa experimentar las emociones asociadas con el duelo antes de que realmente ocurra la pérdida esperada. En lugar de lamentar la pérdida de una persona, el duelo anticipado podría entenderse mejor como el duelo por la pérdida de experiencias, posibilidades o un futuro imaginado juntos.

Pérdida Ambigua

La pérdida ambigua es el profundo sentimiento de pérdida y tristeza de una persona que no está asociado con la muerte de un ser querido.
Puede ser una pérdida de conexión emocional cuando la presencia física de una persona permanece, o cuando esa conexión emocional permanece pero se pierde una conexión física. Muchas veces, no hay una sensación de clausura. Los ejemplos pueden incluir; el dolor por los soldados desaparecidos en combate, un niño que se escapó o ha sido secuestrado, un cuerpo de un ser querido que nunca fue recuperado después de un ataque terrorista, o familiares y amigos que se alejan unos de otros o se distancian.

La Pérdida y el Duelo son Únicos

Al final del día, la pérdida y el duelo son exclusivos de la persona que la experimenta. Múltiples factores influyen en cómo alguien podría estar experimentando su pérdida; creencias culturales,
suposiciones destrozadas, duración de la relación, tipo de pérdida, reacción de las personas alrededor de ellos, etc. No hay nadie que pueda decirte que tu duelo no es válido simplemente porque no lo ve o lo vive de la misma manera. Tu duelo no necesita validación para existir.


Vivir en los corazones que dejamos atrás no es morir.
— Thomas Campbell